-
Últimas publicaciones
Archivos
Categorías
Buscador
Los orígenes de la actual Hermandad se remontan a 1951. Como otras Cofradías que habían suspendido actividades en 1933 y se hallaban en período de reorganización, también ésta decide participar en la procesión del Viernes Santo, y lo hace -al igual que aquéllas- en condiciones harto precarias: simpatizantes del viejo Paso del Ecce Homo, sin uniformar y en reducido número, desfilan con la imagen del Ecciamet.
Al año siguiente se rehacía la Hermandad. El 12 de abril de ese año de 1952 se reunía una Junta Directiva provisional, presidida por D. Vicente Gimeno Esteve, verdadero impulsor de la nueva Cofradía, que quedaría circunscrita al barrio del Arrabal y que fijaba su sede canónica en la iglesia de San José -demolida y en ruinas tras la guerra-, razón por la que se recurre provisionalmente a la del Beato. El 27 de junio se reúne la nueva Junta Directiva, integrada en sus cargos principales por miembros del cuerpo jurídico acreditado en Gandia, que adopta, entre otros acuerdos, el encargo del correspondiente Paso, al escultor Vicente GERIQUE CHUST, de Pego (Alicante).
El 10 de enero de 1953 las autoridades eclesiásticas aprueban los Estatutos, aunque serían modificados en 1977, con posterior renovación en 1990. En la Semana Santa de 1953 se estrena uniformidad y el Paso, previa solemne bendición, siendo llevado a hombros durante los tres primeros años ya que sus grandes dimensiones y su enorme peso obligan a llevarlo sobre un carro de machos; para posteriormente en 1960 situarlo encima de un chasis de camión. Desde 1981 es el Local Museo de Semana Santa la sede definitiva del Paso.
En 1982 la Hermandad se remoza con savia nueva y proyectos nuevos que propician innovaciones importantes, como la entrada de mujeres en la Hermandad, el cambio de ciriales, la recuperación del Ecciamet (desaparecido desde 1952) en marzo de 1984, la realización de un estandarte en 1987 diseñado íntegramente por la hermandad y donado por la familia Gimeno-Sendra, la reforma de la vesta (1987) o el arbitraje de medidas disciplinarias en las procesiones.
En la Semana Santa de 1988 se instaura una nueva procesión con carácter penitencial en la noche del Martes Santo, por las calles viejas y estrechas del barrio del Arrabal de la ciudad.
En 1991 se recuperan también las antiguas fiestas que el Arrabal, dedicaba al Ecce-Homo. Y en 1993 se crea la Banda de Tambores y Cornetas, llamada Ecce Homo, que es con la que desfila la hermandad desde entonces.
Metidos en el siglo XXI, la hermandad inicia esta centuria con la ilusión de celebrar en el año 2002 la fundación (s. XIX) y refundación (s. XX) de la misma y al año siguiente se inicia por fin la restauración del Trono-Anda e Imagineria y de esta manera celebrar en el 2003 el cincuentenario del paso.
Actualmente hay editado un libro que relata la historia e identidad de la hermandad que se inició desde aquella mitad del siglo XIX.