El domingo día 7 de junio se celebra la festividad del Corpus Christi con la celebración de una misa de Corpus Christi y a continuación dos procesiones.
La primera, alrededor de la 19:30 h, una procesión cívica constituida por grupos de danza y música de dulzainas y del tabal. En ella participan los siguientes grupos de danzas:
La danza de la Moma (vestida de blanco) que simboliza la “virtud” y en su baile con los siete Momos (simbolizando los siete vicios) representan la lucha de la virtud y el vicio. Al final la Moma vence a los siete vicios o pecados.
También participan los gigantes de Gandia llamados “Tirant y Carmesina” que van acompañados por los “cabezudos” que son unos personajes con cabezas muy grandes. Hay varias teorías de la participación de estos personajes una de ellas es que son una derivación de las representaciones bíblicas y contribuirían a dar esplendor a la fiesta y otras, las vinculan a la representación de los pecados o vicios.
La danza de los “Nanos”, que representan las razas humanas y simbolizan la adhesión universal a la Eucaristía de los cuatro continentes conocidos en la época (siglo XVI).
El Baile de la “Magrana”, que se trata de una variante de la danza de vetas sobre palo que representa el acto de tejer. Dentro de la simbología del Corpus, la El baile de la Magrana es el triunfo del Sacramento de la Eucaristía sobre el pueblo judío.
La Dansà de Gandia, es una baile propio de la ciudad. Una variación de la dansà de carrer, muy popular en toda la geografía valenciana, que el Grup de Dances Roís de Corella incorporó en 2001.
Danza de los Cavallets, la ejecutan ocho niños vestidos de “moritos”, que repartidos en dos hileras mantienen siempre un paso único. Representan pajes o sirvientes de los Reyes Magos, significando la adoración del Santísimo Sacramento, incluso, por los infieles. Cada uno lleva un caballo de cartón o mimbre con un agujero en el lomo por el que aparece el supuesto jinete. El artefacto lleva faldas para disimular el empalme con las patas, que son, en realidad, las piernas del jinete. Seguramente tienen que ver con la lucha con los turcos, la piratería y la expulsión de los moriscos, situándose el momento de incorporación a la procesión del Corpus a principios del siglo XVII.
Danza de los Arquetas, se trata de la misma danza que antiguamente se denominaba polaca, aunque en Valencia se llama “danza de los arcos”, por los arcos florales que se utilizan para conseguir diversos efectos en la coreografía. La incorporación de esta danza al Corpus es relativamente reciente, en el año 1846, aprovechando la reestructuración de la cabalgata. Las 8 niñas que componen el baile visten como las pastorcillas, y su significado se encuentra en la participación de la gente sencilla del campo en la adoración al Santísimo.
A continuación, alrededor de las 20 h, comienza la procesión religiosa de Corpus Christi de Gandia que comienza en la puerta de la Colegiata de Gandia con la Custodia de la Seu y recorre el centro histórico de Gandia y otras calles de la ciudad. En ella, además de los gandienses, sacerdotes, los niños de comunión, representantes políticos, etc., la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de la ciudad participa siendo las diferentes hermandades las que representan a los Cirialots.
Los Cirialots están formados por 24 hombres que anteceden al paso de la Sagrada Custodia y procesan cargados con otros tantos cirios enormes, que sobrepasan los dos metros de altura y su peso, por tanto, es considerable.
Sus portadores visten túnicas blancas y llevan barba y pelucas postizas blancas, pues representan a los veinticuatro ancianos que según el Apocalipsis de San Juan, dan culto al trono de Dios. Se tocan con una corona real, la cual por el esfuerzo de cargar el velón, queda ladeada muchas veces involuntariamente.
Por último indicar que la Custodia es llevada en procesión encima del anda de la Hermandad de la Santa Cena.
Leave a reply