La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, realizará el domingo día 2 de abril de 2017, a las 12:30 h, el tradicional Pregón de la Semana Santa gandiana en la iglesia de las Escuelas Pías.
El acto estará presidido por la Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, la Alcaldesa de la ciudad, la Padrina de la Semana Santa y Camarera del Cristo Resucitado y el Consiliario de la Junta Mayor y Abad de la Colegiata.
El pregón será oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo Emérito de Zaragoza.
«Manuel Ureña nació en Albaida, el 4 de marzo de 1945, al concluir los estudios primarios en la Escuela Nacional de Albaida, 1959, ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia (Moncada).
Recibe la ordenación sacerdotal el 14 de julio de 1973 en Valencia. Su primer destino es en 1973 como vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Olivar en Alacuás (Valencia). En 1976, viaja a Roma para obtener la licenciatura y el doctorado en Filosofía pura por la Pontificia Universidad Angelicum. De vuelta a España en el año 1984 fue nombrado director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjasot, en Valencia.
Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia el 13 de junio de 2011.
El papa Juan Pablo II le nombra obispo de Ibiza el 8 de julio de 1988, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de septiembre de ese mismo año. Ejerció administrador apostólico en la Diócesis de Menorca entre 1990 y 1991. Designado el 23 de julio de 1991 primer obispo de Alcalá de Henares, desmembrada de la Archidiócesis de Madrid. Pasaría después a ocupar la sede de Cartagena, desde el 1 de julio de 1998. Durante este periodo fue gran canciller de la Universidad Católica de Murcia.
Con fecha 12 de marzo de 2005 fue nombrado arzobispo metropolitano de Zaragoza por Juan Pablo II, aunque el nombramiento no se hizo público hasta el 2 de abril. Tomó posesión de la sede cesaraugustana el 19 de junio. Con este cargo, es nombrado gran canciller de la Universidad San Jorge de Zaragoza. El 15 de enero de 2011 se convierte en el primer obispo en celebrar misa en la forma extraordinaria del rito romano en España tras la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum. El 13 de junio de 2011 es investido doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Zaragoza. Entre las distinciones recibidas destacan: Hijo predilecto de Albaida, medalla de oro de la ciudad de Murcia, defensor de Zaragoza 2008, premio IACOM (Instituto Aragonés de Comunicación), premio Fundación Carlos Sanz 2010 y caballero de honor de Ntra. Sra. del Pilar.
El 12 de noviembre de 2014 la Santa Sede hizo pública la aceptación de su renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Zaragoza, según lo establecido en el canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico (por motivos de salud u otro motivo grave).
Su producción literaria se halla centrada en la espiritualidad sacerdotal y el dialogo de la fe con la cultura contemporánea.
Entre sus primeras obras citaré una del año 1978 titulada Significación salvífica del sacerdocio de Cristo y de la Iglesia.
Como consumado especialista del pensamiento de Ernst Bloch, D. Manuel Ureña es autor de un importante estudio sobre la filosofía de este pensador: Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios? (1986). Se trata de una ampliación de un trabajo previo, Ernst Bloch, una interpretación escatológica inmanente de la realidad (1984).
Asimismo, ha colaborado también en dos obras colectivas: Hombre y Dios en la sociedad de fin de siglo (1994) y Deus caritas est : comentario y texto de la encíclica “Dios es amor” de Benedicto XVI (2006).»
Leave a reply