La Sábana Santa o Sudario de Turín se conoce como la Síndone, es una tela de lino en la que se colocó el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y en ella su rostro presentando las marcas y traumas físicos propios de su crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista en Turín (Italia).
Hay que destacar que en la Catedral de Oviedo se encuentra el Santo Sudario de Oviedo (conocido también por pañolón de Oviedo) es una reliquia de la Iglesia Católica que se encuentra depositada en la Cámara Santa de la catedral. Se trata un pañuelo de lino manchado de sangre y alguna quemadura de velas, de forma rectangular con una medida de 83×53 centímetros venerado como una de las prendas funerarias descritas en Jn 20, 7. San Juan menciona un «sudario» (σουδαριον) que cubría la cabeza, y una «prenda de lino» o «vendajes» (οθονιον—othonion) cubriendo el cuerpo. Se cuenta que el sudario de Oviedo fue la prenda que cubrió entonces la cabeza de Jesús y que según el Evangelio encontró el apóstol Pedro junto al apóstol S. Juan al llegar a la tumba vacía de Jesucristo y que recogió junto con la Sábana Santa de Turín (Jn 20, 6).
De la palabras griegas sindon, que significa sábana, y logía que esquivale a estudio da lugar a la palabra Sindonología que es el estudio de la Sábana Santa o Santa Síndone.
La sede del Centro Español de Sindonología (CES) y de la Revista Línteum está localizada en la ciudad de Valencia (España), en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento. Además cuenta con delegaciones en Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón, Murcia y Andalucía.
La Colegiata de Santa María de Gandia acogerá desde el 17 al 26 de abril una exposición de una copia de la Sábana Santa.
Durante la estancia de la Sábana Santa se seguirá el siguiente programa:
Viernes 17 de abril a las 20h.
Inauguración exposición con la actuación especial de GRUPO ALBORADA y ORFEÓ BORJA
Viernes 24 de abril a las 20h.
Conferencia bajo el titulo “La Sábana Santa a la luz de la Ciencia”, a cargo de D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Presidente del Centro Español de Sindonología.
Leave a reply