-
Últimas publicaciones
Archivos
Categorías
Buscador
Para conmemorar el cincuentenario de su refundación de la Germandat del Stm. Ecce Homo (1952-2002), una de las actividades que se pensó organizar, fue la representación de un Acto Sacramental sobre el Juicio de Jesús, basándose en el hecho que al siglo XVI, en Gandia, empezaron a tener lugar actos públicos de la Pasión de Cristo, como el acto sacramental «Visitatio Sepulchri» o una representación a la Plaza Mayor , de las escenas que van desde la Oración el Huerto al Juicio de Jesús en frente de Pilato (ECCE HOMO) para continuar con un calvario por toda la ciudad.
La idea inicial de representar sólo el juicio a Jesús y la coronación de espinas (en referencia a nuestra Hermandad) derivó después al incluir más escenas que hicieron más emotivo el Acto. La Oración en el Huerto, el Prendimiento de Jesús, Jesús ante Caifás y Herodes, y la escena completa del juicio ante Pilato, Flagelación incluida y posterior sentencia, fueron las escenas representadas, acompañadas de buena música y espléndidos efectos de luz.
La representación, que fue en valenciano, tuvo lugar, a la media noche del sábado, día 23 de marzo de 2002, en el altar de la iglesia de San José.
Participaron un total de diecinueve actores, entre cofrades, amigos y vecinos, todos ellos aficionados. El Acto fue dirigido por Rafa Montagud con la ayuda de los técnicos de sonido y luz, Chimo Gonga y Toni Marti. Los actores serían: Luis Moncho (Jesús), Rafa Estruch (Pilato), Pedro Salanova (Caifás), José Montagud (Herodes), Rafael Noguera, Emili Pedreño y Vicente Cabanilles (apóstoles Pedro, Juan y Jaime), Sergio Gómez (Judas), Pilar Gómez y Luisa Guerrero (mujeres de Pilato y Herodes), Alicia Nieto (criada), José Malonda (Barrabás), Rafael Oriola y Juan Bernal (soldados romanos) y como pueblo judío, Mª Jesús Penella, Raquel Moncho, Carlos Nieto, Jorge Todolí y Juan Peret. Todos ellos tuvieron una gran ilusión al participar y hacerlo lo mejor posible, dado el poco tiempo con el qué se preparó la representación.
Es de agradecer el entusiasmo del entonces Hermano Mayor, Juan José Catalá, para llevar adelante el acontecimiento, de nuestro consiliario Don Priscilio Ruiz y la colaboración desinteresada de cofrades, amigos, Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia con el préstamo de la indumentaria y Rafael Noguera por el montaje del vídeo.
La iglesia se llenó de gente, la cual estuvo aplaudiendo varios minutos y salió muy satisfecha al ver aquella inédita representación en el Arrabal. La cantidad recaudada por los donativos del público fueron donadas a la parroquia para la restauración del campanario de la iglesia de San José.
Desde aquí les damos las gracias por el esfuerzo y la más sincera enhorabuena por el resultado que se consiguió.
Dada la grata impresión que nos causó a todos esta primera representación del Juicio de Jesús, la Hermandad repitió la experiencia el año siguiente y de esta manera llevamos 14 años haciendo esta representación.