-
Últimas publicaciones
Archivos
Categorías
Buscador
En 1951, un grupo de amigos que tomaban parte activa en las fiestas del Ecce Homo del Raval (Gandia) decidieron participar en la procesión del Viernes Santo con la imagen del popular “Ecciamet” y con el nombre de la antigua y desaparecida Hermandad del Ecce Homo. Después de un año de trabajo y esfuerzo congregaron a un buen número de personas devotas del Ecce Homo y decidieron, el 12 de abril de 1.952, refundar la antigua Cofradía del Ecce Homo.
Cincuenta años después se conmemoró este aniversario, por ese motivo los dos primeros años del siglo XXI, han estado muy intensos con los preparativos de la celebración, programándose una erie de actividades tanto de carácter religioso como cívicos.
En noviembre del 2001 se inició la celebración con una misa que fue acompañada por la Coral de Villalonga y en la que antes de iniciarse se leyó un resumen del origen y evolución de la hermandad. Al finalizar la misma se entrego a todos los hermanos y hermanas la medalla conmemorativa del cincuentenario.
A principios de febrero de 2002, tuvo lugar la primera de las conferencias programadas y que estuvo a cargo de Don Priscilio Ruíz Picazo, Consiliario de la Hermandad , que tenia por titulo «El cofrade ante el laicismo».
Asimismo, en el mes de febrero, se realizó una exposición conmemorativa de nuestra cofradía y en la que estuvieron representadas otras hermandades titulares del Ecce Homo, mostrando sus características (fotos, textos, símbolos, imágenes,…).
Se homenajeo a los pocos hermanos refundadores que todavía vivían y se les invitó a participar en la procesiones de la Semana Santa del 2002.
Se recuperó alguna identidad típica de los años cincuenta como fue la formación de la centuria de romanos que acompañaba el trono-anda y imatgeria en las procesiones. Todavía hoy siguen acompañándonos en las procesiones.
En el mes de junio tuvo lugar la segunda conferencia, que versaba sobre la devoción a la sangre, al Ecce Homo, su implicación en el arte y el origen histórico de una Hermandad dedicada al ECCE HOMO a Gandia, que fue realizada por Don José F. Tarrazó Martí, secretario por aquel entonces de la Hermandad.
Finalizando estos actos en diciembre del 2002 con una misa de cierre del aniversario y que fue acompañada musicalmente por la Coral de la parroquia de San José del Raval donde nuestra hermandad tiene su sede canónica.
Actualmente se dispone de un libro que cuenta la historia y la identidad de la Hermandad desde mitad del siglo XIX. Se tiene constancia que el Viernes Santo del año 1852 se celebró en Gandia una procesión de la Pasión de Cristo con la participación de 4 hermandades: La Santa Cena , La Oración de Huerto, El Nazareno y El Ecce Homo.